Блог http://webekm.com/ и още нещо.

Esencial para los Pacientes

Manifestaciones del déficit hormonal de la menopausia:

  • A Corto Plazo con Síntomas Vasomotores:


Lo mas frecuente son los Bochornos o Sofocos ( que se presentan en un 75 - 80 % de las mujeres durante los 2 primeros años y es el motivo principal de consulta; un 25 % permanece con síntomas por más de 5 años ), las Sudoraciones Nocturnas y el  Insomnio.

A lo anterior se agregan los Cambios de Animo, la Irritabilidad y la Depresión  que afectan la vida diaria significativamente a un 30 a 40% de las mujeres y en un grado menor a un 30 a 40% adicional ( en total al 60 - 70 % de las mujeres).

 

  • A Mediano Plazo con signos y Síntomas Urogenitales:


A nivel Vaginal se produce atrofia en un 50 - 60 % de las mujeres luego de 4 años ; se manifiesta con prurito (picazón), ardor en un 30 - 40 %, sequedad,  irritación y 

Consecuencia de estas: dispareunia ( dolor coital ). Mas tarde en el tiempo puede llegar al prolapso genital.

A nivel Urinario  se puede manifestar con dolor y ardor al emitir la orina, aumento de número de veces que la persona tiene que orinar en el día, cistitis e infecciones urinarias mas frecuentes. Mas tarde se puede presentar una Incontinencia Urinaria ( escape de orina involuntaria ) en un 20 - 35 % de las mujeres.

 

  • A Largo Plazo:


El déficit hormonal puede llevar a manifestaciones de enfermedades, particularmente Cardiovasculares, Óseas (osteoporosis), Declinación Cognitiva (Alzheimer), etc… Hay dificultad de concentración, cansancio, depresion, ansiedad, cefalea, disminución  de libido,coexistencia de enfermedades crónicas, etc…

Los aspectos Psíquicos y Sociales son variados e individuales.   Existe temor a envejecer, pérdida de autoestima, inestabilidad conyugal que en muchos casos, sumado a los síntomas vaginales, se traduce en problemas de relacion de pareja y de sexualidad ( esto último es bastante mas complejo y multifactorial).

 

En resumen, el aumento de la expectativa de vida conlleva una acumulación de  problemas entre los que destacan aquellos ocasionados por el déficit hormonal, que son de larga duración y se traducen en alteraciones de la Calidad de Vida, algunas de las cuales pueden ser prevenidas.

 

Terapia de Reemplazo Hormonal  y Calidad de Vida

Las Hormonas participan en varios procesos del organismo, entre los cuales está la fijación del calcio en los huesos para evitar la osteoporosis; colaboran en regular la cantidad de grasa en el abdomen causante de enfermedades cardiovasculares; participan en la función cerebral cognitiva cuyo deterioro puede provocar alzheimer, mantienen la líbido, cuya baja produce un deterioro en la actividad sexual, y tienen muchas otras funciones. Además de alterar diversos aspectos en todos esos sistemas, la disminución de estas hormonas acosionas síntomas específicos, o sea diretamente dependientes de la baja hormonal:  bochornos o sofocos y sudoraciones, insomnio, cambios de ánimo, problemas urinarios, vaginales, dolores de cabeza, cansancio y ansiedad.

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades derivadas del déficit hormonal. El manejo del climaterio se hace aún más relevante si se considera que la expectativa de vida de la mujer chilena se aproxima a los 83 años y los medios para mantenerse en óptimas condiciones están disponibles.

La TRH consiste en la suplementación de hormonas ya sea de forma oral o cutánea (parches o gel), en forma individualizada y recetada por un médico especialista. La selección entre uno u otro trtamiento depende de las diferencias de las pacientes y su historial clínico. Se recomienda la vía cutánea por ejemplo, en mujeres hipertensas.

La principal duda que señalan las pacientes para iniciar un tratamiento, es el  temor que la TRH pudiera aumentar los riesgos de padecer un cáncer uterino o mamario. La idea se difundió por un estudio publicado en 2002, conocido como WHI, que indicaba que ciertas hormonas aumentaban el riesgo de cáncer de mama y algunas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los malos resultados se debiron a un solo tipo de combinación hormonal. El mismo estudio no mostró riesgo para la mama ni para el corazón cuando usó estrógenos puros. Desde entonces se ha aclarado que el estrógeno no produce cánceres de mama y que si una mujer tiene su útero intacto, tiene que recibir además una progesterona para evoitar el cáncer de endometrio. Las nuevas combinaciones de hormonas (estrógenos, progestinas, tibolona ), no presentan los riesgos enontrados en la primera fase del estudio WHI.

Hoy en día hay consenso que con la TRH los riesgos son mínimos en relación a los beneficios, y que iniciada precozmente , las terapias hormonales tienen menos riesgos y mas efectos preventivos. También se deben cumplir los controles periódicos, que por lo general se recomiendan una vez al año.

No obstante, el manejo global (holístico) requiere NO solo de hormonas, sino de un Estilo de Vida Saludable (alimentación, ejercicios, actividades recreativas, etc…), diagnóstico precoz y prevención de enfermedades según factores de riesgo individual, y  tratamiento oportuno de los problemas que vayan apareciendo. 

 

Bookmaker bet365 The best odds.

Full premium BIG Theme for CMS

Más Información

Tel: (021) 211-393

Dir: Mariscal Estigarribia 1070 (4to. Piso). Asunción, Paraguay.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  


Visitanos en Facebook! 

Newsletter

Deseo recibir información sobre temas relacionados al Climaterio y la Menopausia.